martes, 20 de septiembre de 2011

Consecuencias de la pobreza

El estado de vulnerabilidad trae consigo muchos factores de riesgos para quienes están insertos en ella. La falta de oportunidades laborales muchas veces trae como consecuencias la delincuencia, alcoholismo, drogadicción y la prostitución infantil.
          Esto en muchos casos cuando los padres están con el flagelo de la droga o el alcohol los niños quedan a merced del entorno contaminado y facilmente para subsistir caen en el macabro juego de los miles de depravados que se esconden tras un disfraz de buenos samaritanos pero en sus mentes oscuras se esconden malos propositos de ayuda, sino no son pedofilos, son violadores o explotadores de estos niños los cuales caen en estas redes y son facilmente dominados por ellos, sin poder salir de estas redes y la necesidad de estos menores al no tener una fuente de alimento digna se dejan seducir por un plato de alimento.
        En Chile esto ocurre a menudo ya que se da mucho en los campamentos o en lugares donde existen mayoritariamente niños en situación de vulnerabilidad,en Chile no se divulga esta situación por ser niños en riesgo social.

El 71% de las violaciones sexuales son planificadas y muchas ocurren en el hogar de la víctima. De un 60% a un 80% de todas las violaciones son llevadas a cabo por un conocido o un amigo.
Es un mito que las mujeres que se visten de una manera seductora están buscando que las violenten sexualmente. Este pensamiento erróneo hace a la víctima responsable, acusándola de provocar la violación con su forma de vestir o sus acciones, en lugar de atribuir la responsabilidad al violador. Es irrelevante como se comporte o vista la persona, ya que el violador generalmente premedita su acción. Es absurdo pensar que alguien desee arriesgarse a contraer una enfermedad venérea, el Sida, sufrir daño físico y hasta la muerte.
En Chile cada 25 minutos se produce una violación sexual perpetrada por desconocidos y familiares de las víctimas, según un informe dado a conocer por la División de Seguridad Ciudadana de la Subsecretaría del Interior.
De acuerdo al documento, "En el 2002 aumentaron en un 69.7% las denuncias de agresiones sexuales cometidas contra las mujeres; entre el 80 y 90% de las víctimas de esa violencia es menor de 15 años. Las estadísticas indican que en un 57% de los casos las violaciones son ejecutadas por personas conocidas de la víctima, mientras que en un 11% es un desconocido quien protagoniza este delito.
Respecto a la proporción de casos denunciados, éste fluctúa entre 20 y 25%, lo que significa que entre 75 y 80% de los ataques, son desconocidos por la policía uniformada y civil. Muchas víctimas adultas deciden no denunciar por miedo, vergüenza, y para evitar ser sometidas a exploraciones e interrogatorios vejatorios, que les provocan más angustia y daño.
Como futuras profesionales debemos prevenir e informar y dar charlas expositivas con videos acorde a la edad de los niños en colegios, parvulos, y en campamentos y lugares de reuniones de infantes ( scouts) asi podriamos disminuir este flagelo que deja muchos niños dañados para toda su vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario